sábado, 17 de enero de 2015

El elefante encadenado...


Después de una semana de altibajos, de luces y de sombras... Me apetece compartir con vosotros/as un cuento, que por lo menos a mi, más de una vez, me ha hecho reflexionar.
Reflexionar en aspectos de mi vida y también en situaciones concretas.
Espero que cause el mismo efecto en vosotros/as.


*EL ELEFANTE ENCADENADO*

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños.
Durante la función la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales...Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario el elefante permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría liberarse con facilidad arrancar de la estaca y huir.


El misterio es evidente : ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?




Cuando tenía cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores.
Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. 
Hice entonces la pregunta obvia :
Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. 


Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca...y sólo me acordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta alguna vez.

Hace algunos años descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta : EL ELEFANTE DEL CIRCO NO ESCAPA PORQUE HA ESTADO ATADO A UNA ESTACA PARECIDA DESDE QUE ERA MUY, MUY PEQUEÑO.


Cerré los ojos y e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no lo consiguió... La estaca era muy fuerte para él. 

Imaginé que se durmía agotado y que al día siguiente volvía a intentar y también al otro y al otro....
Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. 
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque, pobre, cree que NO PUEDE.




Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás...jamás....intentó poner a prueba su fuerza.


Fin.


Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos" hacerlas, simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos.Hicimos entonces, lo del elefante: grabamos en nuestro recuerdo: NO PUEDO....NO PUEDO Y NUNCA PODRÉ. Vivimos llevando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar.

Quizás si en otro momento de nuestra vida, el presente por ejemplo, lo volvemos a intentar, veremos que SI podemos.

La única forma que tenemos de saber si podemos o no es VOLVER A INTENTARLO.



Porque NADA ES IMPOSIBLE




J.








Este cuento esta sacado del libro "Déjame que te cuente..." Jorge Bucay.

4 comentarios:

  1. ya había leido esta historia en alguna ocasión, pero me viene muy bien recordarla, porque tiene muchísima razón, a veces por mil motivos, nos autoconvencemos de que no podemos hacer tal o cual cosa, cuando con un poco de convencimiento, y librandonos de los miedos, podriamos conseguir todo lo que quisieramos!!
    ainssss
    un besote guapa y animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy clara y significativa.
      Gracias guapa :-)

      Eliminar
  2. muy bien compartir este tipo de mensajes. No rendirse nunca!
    besos, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!Me quedo por el tuyo también:-)
      Un beso

      Eliminar

Por favor, NO DEJES TU LINK, nos perjudica a las dos.
Visito los blogs de todas las personas que comentan y los sigo.
Tus comentarios me hacen mucha ilusión.
Gracias por tu visita
Si quieres que nos sigamos, dímelo!
Un beso :)